Último informe del IPCC: El cambio climático, irreversible

El último informe del IPCC sobre el cambio climático no deja lugar a dudas: Ya es tarde. Algunos de los efectos del calentamiento global son irreversibles


El último informe del IPCC sobre el cambio climático no deja lugar a dudas: Los efectos del calentamiento global son irreversibles


IPCC: Quién investiga el cambio climático

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Se trata de un grupo de las Naciones Unidas compuesto por miles de expertos provenientes de 195 países distintos. Su cometido es proveer análisis, conclusiones y actuaciones, con una visión objetiva y científica, sobre los aspectos relacionados con el cambio climático a nivel global, así como la manera de afrontar los posibles problemas desde distintos frentes, especialmente a nivel político y económico.

¿Cambio climático o calentamiento global?

El calentamiento global hace referencia a la subida de la temperatura media en el planeta. Se centra en el incremento de esta y en cuánto tiempo se cumple una subida determinada.

Por su parte, el cambio climático abarca más aspectos relacionados con el clima y que no solamente tienen que ver con la temperatura, si bien son provocados en mayor medida por esta.

De esta forma, por ejemplo, un aumento global de la temperatura de entre 1,5º y 2º se refleja en cambios climáticos que abarcan desde el derretimiento de placas de hielo en los polos al desplazamiento e intensificación de inundaciones, incendios, huracanes y demás fenómenos meteorológicos.

Los cambios climáticos han formado parte de la historia del planeta desde que existe. Sin embargo, con la aparición del ser humano y la industrialización, se están produciendo cambios de origen antropogénico, es decir, causados por el ser humano, a un ritmo y una intensidad que no se producían de forma natural.

WGI_ClimateChange2021_Trailer_ES.mp4 from IPCC on Vimeo.

Cómo evitar el cambio climático

Por lo anteriormente dicho, los cambios climáticos se suceden de forma natural en la Tierra, por lo que no existe forma de evitarlos, al menos con la tecnología actual. Del mismo modo que no podemos evitar el impacto de un meteorito o la erupción de los volcanes, fenómenos que también generan cambios en el clima, no está en nuestra mano controlar todos los pormenores que promueven los cambios naturales. Sin embargo, sí debería poder estar en nuestra mano controlar nuestros propios actos.

Lamentablemente, parece que a estas alturas ya no llegamos a tiempo.

El informe del IPCC consta de cuatro partes y hasta ahora solo se ha presentado la primera. Las otras tres las veremos a lo largo del próximo año.

Según la primera parte de este informe, la  que ya tenemos en nuestras manos, algunos de los efectos en el clima como consecuencia del calentamiento provocado por el hombre no tienen remisión posible antes de pasados, al menos, varios siglos. Uno de los más graves es el aumento del nivel del mar, que seguirá creciendo incluso aunque detengamos nuestros vertidos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Aún con todo, actuar de cierta forma no es una total pérdida de tiempo. Hay cambios irreversibles, cierto, pero todavía podrían sumarse más, o ser más severos, si seguimos sin hacer nada.

informe completo: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_Full_Report.pdf