Texturas para Blender con Stable Diffusion

Dream Textures permite generar texturas para 3D con Blender, en tiempo récord, usando la IA Stable Diffusion.


Stable Diffusion está rompiendo moldes en lo referente a la generación de imágenes por Inteligencia Artificial. Se trata de una IA de código abierto, lo que permite que cualquier usuario con conocimientos pueda instalarla en su ordenador y modificarla. Blender, por su parte, es un popular programa, también de código abierto, ampliamente usado por artistas 3D.


El desarrollador estadounidense de aplicaciones móbiles Carson Katri ha unido ambas tecnologías. A pesar de encontrarse en fase beta, la nueva herramienta ya ha despertado un gran entusiasmo en la comunidad de artistas y desarrolladores. El nuevo plug-in que incorpora Stable Diffusion al editor de texturas de Blender ha sido bautizado con el nombre de Dream Textures. El entusiamo viene de que Dream Textures permite generar texturas de varios estilos a partir de una descripción de texto simple directamente en Blender.

El plug-in también permite generar variaciones en una textura existente, experimentar con la generación de imágenes y ejecutar los modelos en local para iterar sin ralentizaciones. Además, Dream Textures puede crear texturas enlosables, sin costuras, utilizando la opción Seamless incluida por la herramienta.

Próximamente, Carson Katri prevé añadir nuevas funcionalidades. Entre ellas, que se puedan crear tipos de mapas de imágenes, mejorar el escalado con IA y la corrección de rostros con ESRGAN y GFPGAN. El código fuente puede descargarse directamente desde la cuenta de GitHub de Carson Katri, pinchando en este enlace.

Visto el éxito cosechado, el desarrollador ha creado un servidor en Discord. De esta forma, la comunidad puede comentar, ayudarse mutuamente, hacer sugerencias, reportar bugs y compartir sus trabajos.

En su cuenta de Twitter, Katri ha dicho que "es una locura ver cuán rápido ha progresado todo lo que gira alrededor de Stable Diffusion". En el mismo tweet, agradece la difusión de su herramienta al desarrollador de videojuegos Antonio FreyreAndrew Price, uno de los más conocidos artistas 3D a nivel mundial, también se ha hecho eco de la novedad, tanto en Twitter como en su newsletter.