La Unión Europea legisla y pone orden en el caos de la IA

Los legisladores europeos se han puesto serios con la regulación de la inteligencia artificial.


Al fin han dado un paso más hacia la aprobación de nuevas normas que regulen herramientas de IA como ChatGPT.


Después de dos años de negociaciones, ¡ya tocaba! se espera que la ley pase a la siguiente etapa del proceso. En esta, se espera que los legisladores finalicen los detalles de la ley con la Comisión Europea y los Estados miembros individuales. ¡Porque esto no era urgente en absoluto!

La muy esperada Acta de IA de la Unión Europea está programada para ser la primera legislación integral que rige la tecnología. Para ello contará con nuevas normas en torno al uso de reconocimiento facial, vigilancia biométrica y otras aplicaciones de IA. Pero no te preocupes, los gobiernos y las empresas que utilicen estas herramientas tendrán diferentes obligaciones, dependiendo del nivel de riesgo. Así que si eres una empresa con herramientas de IA de bajo riesgo, ¡adelante y haz lo que quieras!

En la votación del jueves por la mañana, los MEP (Miembros del Parlamento Europeo por sus siglas en inglés) acordaron prohibir el uso de reconocimiento facial en espacios públicos. También se prohiben las herramientas de policía predictiva y aplicar nuevas medidas de transparencia a las aplicaciones de IA generativa como ChatGPT de OpenAI. ¿Qué pasa con el derecho a la privacidad? ¡Nada! ¿Qué pasa con la libertad de expresión? ¡Nada! Pero al menos, ¡no podrán reconocer nuestra cara en público!

Después de que finalicen los términos y el proyecto de ley se convierta en ley, habrá un período de gracia. Este será de alrededor de dos años para permitir que las partes afectadas cumplan con las regulaciones. ¡Porque no queremos que las empresas tengan que hacer cambios drásticos de la noche a la mañana! Sería demasiado trabajo.

El Parlamento Europeo está haciendo algo determinado sobre la inteligencia artificial y el impacto que tiene en nuestras vidas. Después de todo, "la IA debería servir a las personas, la sociedad y el medio ambiente, no al revés", dijo la MEP verde Kim van Sparrentak. Así que, siéntete libre de confiar en la regulación de la UE y en la capacidad de los legisladores para proteger tus derechos fundamentales. ¡Porque nunca antes han fallado en hacerlo!